El próximo 28 de marzo la Diputación Foral de Gipuzkoa concederá la máxima distinción de este territorio, la Placa de Oro, a las personas que procedentes de diversos pueblos del Estado Español, llegaron a Gipuzkoa durante las décadas 40, 50 y 60 del siglo XX.

“La ciudadanía vasca que llegó en su día procedente de Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla o Galicia está construyendo este país: la Gipuzkoa y la Euskal Herria actuales no las podríamos entender sin el esfuerzo y la aportación de esos trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes pueblos y de sus familias. Gran parte de quienes llegaron a Gipuzkoa en esa época tuvieron que hacer frente a duras condiciones de vida y de trabajo. Y precisamente pelearon para mejorar esas condiciones junto a las personas que aquí se encontraron: esa lucha en clave de derechos sirvió para unir a ciudadanos y ciudadanas de diferentes orígenes, y fortalecer la conciencia de pueblo y el sentimiento colectivo”, ha explicado la portavoz foral Larraitz Ugarte.

Efectivamente a mediados del siglo XX, el franquismo solo se ocupó de la burguesía y de los intereses que se ésta defendía. Esta burguesía se concentraba fundamentalmente en Cataluña y en el País Vasco, abandonando por completo a los demás pueblos que carecían de industria y que vivían fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería, estando además éstas en manos de muy pocas personas, por lo que al ser  Gipuzkoa un territorio industrializado miles de trabajadores y trabajadoras con sus respectivas familias deciden emigrar a este territorio en busca de una vida mejor.

Ugarte ha señalado también que hubo tensiones: “Aquellas personas llegaron a un lugar que tenía otra lengua, otra cultura y otras costumbres, y hubo episodios de incomprensión y conflictos. Pero hemos aprendido de todo aquello, seguimos haciéndolo, y tendremos que detectar los errores y factores positivos que entonces se produjeron: ese ejercicio nos servirá, sin ninguna duda, para gestionar bien la diversidad de nuestro país y convertirla en factor de cohesión social”.

admin

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.